In memoriam: Lucio Victorio Sampieri Gasperin
Lucio Victorio Sampieri Gasperin: Tepatlaxco Ver., 15 diciembre 1938; Xalapa, Ver., 18 julio 2012.
Carta que escribe Roberto De Gasperin Sampieri a Lucio Victorio Sampieri Gasperin que hoy emprendió el viaje sin regreso.
“Querido tío Tollo:
Quiero decirte algo a nombre de la familia, no sólo como un sobrino que te admiró y quiso mucho, sino como alguien que reconoce los beneficios que gestionaste para tu tierra, Tepatlaxco. Hoy regresas a tu terruño en una carretera pavimentada. Cuando te fuiste de este pueblo, seguramente el camión se atascó por las zanjas de La Defensa, por el camino que antes había y que no muchos recuerdan. O levantó una polvareda en época de seca; tomaste el tren de pasajeros en Paso del Macho para ir a Córdoba, donde te abriste paso como en el monte, a machetazos, para a los 20 años completar la Primaria. Hacer la Secundaria y la Prepataroria vespertina, trabajando por la mañana en lo que podías, comiendo y durmiendo como podías. Después, ya en Xalapa, hacer la carrera de Pedagogía trabajando para el Diario de Xalapa.
Ya con la carrera, trabajaste más de 30 años para la Universidad Veracruzana y Enseñanza Media. Escribiste como diez libros que son textos de Geografía, Historia y Etimologías donde estudian miles de jóvenes en Veracruz y en Oaxaca, además de dos libros monográficos sobre Tepatlaxco y Zentla. Lo que más disfrutabas de tu trabajo era: escribir libros o corregirlos para ser editados. Tepatlaxco te debe entre otras cosas, la gestión de la pavimentación del camino a Paso del Macho, cuando aquel entonces el Presidente Municipal Flavio Domínguez acudió por petición tuya a recibir al funcionario de la SCT en Paso del Macho e iniciar los estudios, iba acompañado de dos camiones de personas de Tepatlaxco, dispuestos a apoyar el proyecto. Además gestionaste la instalación de la biblioteca, el tele bachillerato, la tel secundaria y el diseño del escudo del municipio de Tepatlaxco, además de apoyar a los Presidentes municipales que acudían a Xalapa a realizar trámites. Hoy Tepatlaxco te recibe con un camino pavimentado, te recibe como un hijo pródigo que no fue a dilapidar una riqueza sino a crear una vasta riqueza cultural para compartirla con tu gente de Tepatlaxco y del Estado. Tus hijos Clara, Lucio y Carlos, tu esposa Clementina, están muy ORGULLOSOS de ti. Esta tierra colorada, tu tierra, se abre para recibirte como un hijo ilustre. Tepatlaxco te agradece lo mucho que hiciste por tu tierra, gracias por todo el bien que hiciste. Permitenos solamente, tío Tollo, despedirte a la Casa del Padre con un aplauso caluroso y lleno de afecto.”
Fue mi deseo que el tío Tollo formara parte de “Li ricordiamo” aunque no tiene parentesco con los De Gasperin, sin embargo dada su enorme generosidad que le caracterizó, me hizo el favor de revisar la redacción del libro que en esta página web se presenta así como la revisión de mi trabajo de Tesis Profesional. Lucio Victorio fue el hijo menor de los ocho hijos de Isaac Sampieri De Muner y Jacoba Gasperin Agustineto. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, escribió varios libros, entre ellos los que ahora se usan como texto en las escuelas: Geografía, Etimología e Historia; además los libros sobre Zentla y su tierra natal, Tepatlaxco. Experto en redacción, hizo las revisiones a libros escritos por el Padre Benigno Zilli Mánica, Roberto De Gasperin, etc. Descanse en paz. Ernesto De Gasperin.
Al término de la misa de despedida en el templo parroquial de Tepatlaxco, las autoridades de ese municipio le hicieron un homenaje póstumo de gran emotividad en el cual participaron además de las autoridades, su hijo Carlos y varios de sus sobrinos en donde se hizo mención reiteradamente de la gran bondad del tío Tollo, siempre poniendo lo mejor de él al servicio de la comunidad, ante todo su patria chica: Tepatlaxco. “Nadie ama a su patria por ser grande, sino porque es suya” Lucio Anneo Seneca.