Italianos: 130 aniversario de la migración

Publicado en el Buen Tono el 22 de octubre del 2011.

Publicado en Diario El Mundo de Córdoba el 20 de octubre del 2011.Este 19 de octubre del 2011 celebramos con alegría los 130 años de la llegada de los emigrantes italianos provenientes de las provincias de Belluno, Trento, Pádova, Treviso, Verona y otros de la Región de Lombardía. El primer grupo de emigrantes arribó al puerto de Veracruz en el vapor Atlántico. Con la llegada de estos emigrantes se fundaron las colonias Manuel González, cercano a Huatusco, estado de Veracruz y la otra en Chipilo en el estado de Puebla. Las autoridades municipales de la ciudad de Córdoba, presidido por el Lic. Francisco Portilla Bonilla, después de dirigir un sentido mensaje, entregó reconocimientos a representantes de varios apellidos (familias) como Sampieri, De Gasperin, Della Vechia, Zilli, De Bernardi, Castelán, Bernardi, Mánica, Cantón, Cesa, Tres, Crivelli entre otros. Después del acto oficial, se llevó a cabo la santa misa en la capilla de San Antonio, templo dirigido por el Padre Renato Cesa Cantón. Un reconocimiento especial al Médico Emilio Zilli De Bernardi y su esposa Dora María De Gasperin Sampieri quienes con su trabajo desinteresado y liderazgo hicieron posible este sencillo pero emotivo evento en recuerdo de aquellos que dejaron todo en Italia y adoptaron a México como su patria.
Familia Guzmán-De Gasperin

Nos unimos a la alegría de Miguel Ángel Guzmán y Angélica De Gasperin Meza por el nacimiento de su primer hijo, Miguel Ángel. Así mismo felicitamos a los nonnos (nonni) Victorio y Rafaela por la llegada del quinto nieto. Córdoba, Ver. (México), agosto del 2011.
Ornela De Gasperin Quintero: Bióloga

PRESENTA EXÁMEN PROFESIONAL ORNELA DE GASPERIN
Ornela De Gasperin se graduó de Licenciada en Biología por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con mención honorífica y con 9.7 de promedio general en toda su carrera por lo que fue muy felicitada por sus hermanos, su papá Roberto De Gasperin y su mamá Lizbeth Quintero. Ornela ahora continuará sus estudios de maestría en el extranjero deseándole el mayor de los éxitos. En las fotos, durante su exámen profesional y con su papá Roberto De Gasperin. México D.F., agosto del 2011.
Silveria Sampieri Gasperin: 6 veces quinceañera
Silveria Sampieri Gasperin: seis veces quinceañera.
El 19 de junio del 2011 en Córdoba, Ver., (México) para la familia De Gasperin Sampieri este fue un día inolvidable ya que en un ambiente festivo y de paz celebraron los 90 años de vida de Silveria Sampieri Gasperin, por muchos años esposa de Ernesto De Gasperin Gris quien partió el 12 de junio de 1984 al encuentro con el Señor. La misa de acción de gracias inició con los 10 hijos haciendo valla a la entrada de Doña Silve y en el ofertorio el cántico que tantas veces entonó con su dulce voz la nonna Silveria: La plegaria: trayendo una flor, blanca y divina (Dora María llevó una flor blanca al altar ya que la nonna Silveria no lo podía hacer por sus rodillas lastimadas por el tiempo). La capilla de Emaus lució sus mejores galas adornada por Rosita (esposa de Alfredo) con arreglos de anturios rojos y blancos.
La comida convivencia en el salón Mamma mía fue en verdad inolvidable: Roberto hizo una remembranza de las canciones que más han gustado a Doña Silve como Mi botecito, María Bonita, Farolito y el Mión y nos deleitó cantándolas, acompañada con el acordeón del “Prieto” -así llama Silve a su hijo Ernesto-. Emilio Zilli (hijo de Dora María) presentó un video con fotos y cánticos de Doña Silve a lo largo de su vida, Adelina Zilli hizo el deleite de los niños interpretando a la India María, dijo que no trajo a su burro porque había muchos ahí… Ernesto Jr. leyó la carta de felicitación que envió el Padre Felipe Lao, y escrito en alemán la felicitación de Benedicto XVl (broma) y finalmente se hizo una representación de la Sagrada Familia en su taller de carpintería ya que como sabrán, la nonna Silveria es muy devota de San José (Por tus ruegos oh San José, mil favores alcanzaré…). Pues bien, en esta representación actuaron Sergio Zilli De Gasperin como San José, Adriana De Gasperin Mora como la Virgen María y Oscar Daniel Payalaf De Gasperin (hijo de Verónica y Oscar) como el niño Jesús. Mientras todos ellos personificaban la sagrada familia en la carpintería, Dora María entonaba un canto alusivo a San José acompañada en la guitarra por Emilio su hijo. Finalmente en un ambiente de alegría disfrutamos de la sabrosa comida preparada por Blanca González, esposa de Juan Zilli en donde Silve estuvo acompañada por sus tres hermanos Herminia, Lucio y Remigio Sampieri, asi como de su cuñada la tía Rita De Gasperin Gris, hijos, nietos, bisnietos, sobrinos y amigos. Por supuesto no podían faltar a este evento Miguel Ángel Gutiérrez De Gasperin (acompañada de su esposa Rufi y su hija Fátima) y Ramón Gutiérrez De Gasperin quienes vinieron desde Tapachula Chiapas.
De todos los regalos que la nonna Silveria recibió en esta fiesta, dos fueron los más importantes para ella: el estar todos sus hijos reunidos y que la familia finalmente viva con plenitud la oración de San Francisco de Asís: una familia en donde se viva en paz, amor, prevaleciendo siempre el perdón, unión y Fe.
Doña Silve: ahora tus manos y tu vista ya no te permiten seguir tejiendo las chambritas y colchitas para los bebés de la sierra que el Padre de Tetelcingo repartió. El calor que tu incansable trabajo generaron tus manos y generoso corazón que siguen abrigando a los niños de la sierra, son parte de las obras que te acompañarán cuando el Señor te llame a disfrutar el paraiso al lado de Don Neto (tu esposo).
Pero los festejos continuaron… El 23 de junio en la capilla de las Hermanas de San José de Lyon en donde está su hija Adelina Zilli, Don Sergio Obezo, Arzobispo Emérito de Xalapa y el Padre Felipe Lao le celebraron una misa en donde hubo momentos muy emotivos: en la homilia de Don Sergio, la calidéz del mensaje del Padre Lao sentado junto a Doña Silve y cuando el Lao Eng leyó el evangelio de frente y muy cerca de la nona Silveria. Para rematar los festejos, el 25 de junio doña Silve surcó los aires en Il Piccolino. Ahora solo le falta que Enrique -su hijo- le de una vuelta en su motocicleta. Somos muy afortunados en tener entre nosotros a Doña Silveria. En la primera foto, Doña Silve a bordo de Il Piccolino, acompañado por el Prieto, en la segunda foto, misa de acción de gracias presidida por D. Sergio Obeso y acompañado por el Padre Felipe Lao Eng, en la tercera foto, acompañada por sus hermanos Remigio, Lucio Victorio y Herminia, en la siguiente foto con todos sus nietos y bisnietos y en la última foto, con sus hijos, nueras y yerno.
 
 |